¿Por qué es importante hacer el mantenimiento preventivo en los equipos industriales?
Es importante aplicar un mantenimiento preventivo para evitar el mantenimiento de rotura.El mantenimiento de rotura conlleva parones de producción inesperados incrementando considerablemente los gastos de fabricación.
Las consecuencias de la falta de mantenimiento preventivo se traducen en:
1.-Incumplimiento de compromiso de producción, los objetivos fijados no se cumplen.
2.-Descontento del cliente igual a pérdida de confianza, fuertes repercusiones económicas por perdida de nuevos contratos.
3.- Aplicaciones de penalizaciones por incumplimiento de los volúmenes de suministro establecidos en el contrato de compra.
4.-Prensa negativa a la empresa, pérdida de prestigio.
5.-La rotura inesperada de un componente en la máquina siempre supone una parada de la misma más prolongada debido a la no disponibilidad inmediata de la pieza de recambio.
Ventajas de la implantación de un mantenimiento preventivo
1.- No se altera la producción al estar planificado. El cliente incrementa la confianza en la empresa suministradora.
2.- La maquinaria está correctamente mantenida, prolongándose la vida útil de trabajo de la misma.
3.- Disminución de costes de mantenimiento al estar planificado. Con roturas inesperadas se incrementa el coste del recambio al tener que organizar en la mayoría de los casos suministros urgentes por vía área, reduciéndose, de este modo, emisiones de CO2.
4.- El coste del mantenimiento preventivo puede repercutirse en el coste pieza producida evitando gastos inesperados por envíos urgentes, intervenciones de técnicos en fines de semana, etc.