¿Qué son los lectores de códigos de barras 1D, 2D y 3D?
A medida que la tecnología evoluciona también lo hacen las herramientas para apoyarla desde etiquetas o tags RFID hasta el código de barras.
Códigos tradicionales
Existen dos grupos de códigos de barras, los tradicionales conocidos como códigos 1D y los códigos 2D. Los códigos de barras tradicionales están compuestos por barras paralelas y se usan sobretodo en la identificación de un producto o embalaje. A través de un lector laser se puede conocer información de un producto, de un envío de productos hasta información de un paciente en el sector de salud.
Códigos 2D
Sin embargo, cada vez más se implementan los códigos 2D, estos pueden ser códigos QR o Datamatrix. Los códigos QR son capaces de albergar más información que los códigos tradicionales y por lo general constan de tres cuadrados en las esquinas. Con el código QR se pueden adjuntar, por ejemplo, URL, información de contacto e incluso documentos completos. Estos códigos sólo pueden leídos a través de un dispositivo con cámara como escáneres de imagen y smartphones por lo tanto son más caros que los lectores de láser.
La datamatrix es diferente del código QR es una etiqueta que permite la generación de un gran volumen de información en un formato muy reducido, se puede leer con un escáner de códigos o una cámara de un dispositivo móvil dotado de un software especial.
Etiquetas RFID
Por otro lado, en la logistica se utilizan los lectores RFID cuyo soporte son dispositivos en forma de etiquetas, tarjetas o transpondedores RFID. No solo son lectores 3d ya que no solo identifican un producto sino que también intercambian información a través de ondas electromagnéticas y así, por ejemplo, obtener la trazabilidad de un producto o ayudar al software de almacenes a realizar inventario o controlar los movimientos de mercancías.
Conclusión
Cada tipo de código y sus características, valorándolas, se pueden aplicar la tecnología en distintos ámbitos de la intralogistica, desde verificar una entrada al almacén hasta la preparación de un pedido. Además, la tecnología de códigos 1D, 2D, 3D seguirá evolucionando en el futuro.