equipo-compacto-MIM-Patchwork

El nuevo equipo compacto ‘MPW-24/VP’ de MIM Patchwork Service es capaz de medir, pesar, clasificar y registrar la mercancía en menos de un segundo. Para lograr estos resultados en un tiempo récord, la solución combina inteligencia artificial (IA) con la tecnología más avanzada en RFID, pesaje electrónico, medición visual 3D y diversas cámaras de alta precisión. Este dispositivo, que solo precisa de 4 metros cuadrados de almacén para su instalación y es compatible con otras soluciones de automatización, reduce el tiempo de gestión, clasificación y distribución de mercancías en hasta un 67%.

La automatización intralogística se ha convertido en una estrategia de vital importancia en el panorama de la logística actual, gracias a las grandes ventajas competitivas que reporta. De hecho, tal y como ha señalado Deloitte en su estudio ‘The robots are waiting? Are you ready to reap the benefits?’, “un 90% de las organizaciones que han implementado sistemas de automatización considera que han superado sus expectativas en lo que ha productividad, costos y mejora de ejecución en los procesos se refiere”.

Un dispositivo compacto con lo último en tecnología

MIM Patchwork Service ha diseñado este sistema compacto para dar respuesta a las cada vez más exigentes necesidades del sector. Gracias a su capacidad para ejecutar múltiples tareas de forma simultánea, resuelve problemas operativos con una velocidad sin precedentes, elimina cuellos de botella y aumenta la productividad.

Este sistema agrupa la siguiente tecnología:

  • Inducción RFID. El dispositivo cuenta con un lector RFID que permite una identificación rápida y precisa (prácticamente instantánea) de cada producto. De esta forma, se acelera el proceso de inventario y se reducen los errores en la gestión de productos.
  • Pesaje electrónico. El sistema dispone de una báscula electrónica funcional hasta los 100 kg que determina el peso de los objetos en tiempo real. Dichos datos se registran y se integran con los sistemas de la compañía para proporcionar información precisa sobre el manejo de mercancías.
  • Medición visual 3D de volumen. El dispositivo utiliza una tecnología de visión binocular 3D para capturar una imagen tridimensional del objeto. Esta información permite llevar a cabo una gestión más eficiente del espacio de almacenamiento y empaquetado.
  • Trazabilidad y videovigilancia. Captura imágenes en tiempo real de las operaciones logísticas que se desarrollen en el sistema para mejorar la seguridad y trazabilidad de estas actividades. Dicha grabación se almacena de forma que, en caso de ser necesario, se pueda llevar a cabo una revisión y análisis.
  • Reconocimiento facial con IA. Los algoritmos de inteligencia artificial analizan las características faciales de la persona que hace uso del dispositivo para autenticar al usuario y asegurar que solo el personal autorizado pueda acceder a determinadas funciones específicas del sistema.

Beneficios clave del equipo

Esta integración única de múltiples procesos en una sola plataforma se traduce en beneficios estratégicos que revolucionan el manejo de inventarios y procesos logísticos en diversas industrias como la logística, donde optimiza el manejo y la distribución de mercancías; la mensajería, ya que facilita la clasificación y envío de paquetes; el e-commerce, donde permite mejorar la precisión y rapidez en la gestión de pedidos; o el área logística de supermercados, puesto que permite agilizar el control de inventario y el proceso de empaquetado. Entre los principales beneficios de este sistema se encuentran:

  • Optimización del embalaje. El equipo compacto de MIM Patchwork Service aumenta la tasa de embalaje y reduce sus costos asociados al combinar dispositivos de medición de volumen, pesaje y lectura.
  • Reducción de costes de almacén. Con mediciones precisas en tiempo real, el sistema mejora la organización del inventario y maximiza el uso del espacio en los almacenes, gracias a su tamaño compacto. Además, al combinar varios tipos de tecnología, reduce la inversión en múltiples dispositivos.
  • Distribución más eficiente. Este dispositivo, gracias a su gran precisión y velocidad a la hora de llevar a cabo múltiples tareas, aumenta la eficiencia en la distribución y reduce los gastos laborales.

Impacto en la industria

Para ilustrar el impacto de este sistema, basta con considerar el siguiente caso práctico. Las compañías del sector invierten un promedio de 3 segundos para procesar cada producto. Por lo tanto, para el escaneo de unas 10.000 unidades, necesitarán invertir aproximadamente 8,3 horas de trabajo. Sin embargo, con uno solo de estos sistemas, el mismo proceso se podría desarrollar por completo en 2,7 horas. Este ahorro de 5,6 horas se traduce en una mejora del 67% en la eficacia operativa. Si en vez de un solo dispositivo, como sucede en este ejemplo, se incorporasen varios, los beneficios se multiplicarían de forma exponencial.

Compromiso con la innovación

MIM Group se distingue por su compromiso permanente con la satisfacción del cliente y su capacidad para establecer relaciones con sus partners a largo plazo. Este compromiso se refleja en el desarrollo del nuevo equipo compacto ‘MPW-24/VP’ de MIM Patchwork Service, una solución que no solo aborda las necesidades actuales de la industria logística, sino que también está diseñada para adaptarse a las futuras demandas del mercado.

Además, MIM Group cuenta con un equipo multidisciplinar y una fuerte presencia internacional en múltiples países como España, Portugal, Francia y Países Bajos que garantizan un soporte continuo y personalizado de principio a fin (conceptualización y diseño del proyecto, instalación, mantenimiento, ampliación, traslado, etc.) para que cada cliente reciba soluciones a medida para sus necesidades específicas.