Integración con sistema GMAO en una fábrica

El GMAO es un sistema de gestión de mantenimiento informatizado que suele programar las tareas de mantenimiento preventivo, correctivo y predictivo. Para hacer el mantenimiento de los equipos se recopilan datos sobre los activos, en forma de gemelo digital. Las órdenes de trabajo que se registran en el programa, además de registrar información para el mantenimiento de las máquinas y equipos. Los dispositivos IoT envían los datos al sistema GMAO para su análisis y procesamiento, estos están conectados a la red de la fábrica, almacén o planta logística.

¿Qué es un GMAO en la Logística?

Un GMAO permite establecer un óptimo control sobre la gestión de las actividades del mantenimiento de los activos de todas las instalaciones.                                                                                                                          Entre otros, nos permite crear fácilmente KPIS, informes y cuadros de mando que pongan en manifiesto las deficiencias, los puntos de mejora y el gasto en mantenimiento de nuestra instalación. Para que el sistema CMMS resulte realmente eficiente, debe permitir planificar, asignar, ejecutar, reportar y monitorear todas las órdenes de trabajo desde una misma interfaz.

Componentes de un CMMS:

  • Computarizado(base de datos)

  • Mantenimiento (registrar órdenes de trabajo o solicitudes de reparación)
  • Administración(visión del estado de activos por ejemplo rendimiento de motores, turbinas etc.)

  • Sistema/Software (conjunto de las características que tiene un GMAO)


Por ejemplo, uno de los módulos de un GMAO es el de Mantenimiento es la encargada de generar ordenes de trabajo cuya información recopilada es la siguiente: tiempo utilizado, causa del mantenimiento, contadores de sensores, personal de mantenimiento que interviene, repuestos de las herramientas y por último la descripción del trabajo realizados. Toda esta información se encuentra en los informes realizados por el GMAO.

Ventajas de un GMAO

Es clave para mejorar la productividad, ya que aumenta la disponibilidad de los equipos e incrementa la eficiencia laboral de los operarios.
Ayuda a reducir de forma drástica los costes por averías(mantenimiento preventivo) y además contribuye a la disminución de productos defectuosos y a suprimir la compra de stock innecesario.

También mediante su aplicación Gestión de Stock, ayuda tener controlado los repuesto necesario para el mantenimiento de los activos de un almacen o centro de trabajo