¿Qué es la omnicanalidad?

El término omnicanal se está implementando en todos los negocios a una velocidad vertiginosa, ya que la digitalización está dando lugar a nuevas formas de comunicación entre clientes y empresas (compra online, tienda física, APP, teléfono…). Una estrategia omnicanal, son todos aquellos canales de comunicación que una empresa tiene, y utiliza para comunicarse con los usuarios y clientes.  Su finalidad es tener la mejor experiencia de usuario posible y poder cumplir con los objetivos comerciales de la empresa.

¿Qué relación existe entre la omnicanalidad y la intralogística?

 

Hay muchos factores que pueden afectar en la omnicanalidad, pero principalmente se habla siempre de la parte en que el marketing influye, la cual es muy grande, pero también hay otro factor muy importante, y este es la logística. Ya que por mucha planificación y análisis de métricas se realicen del buyer persona y su customer journey, si no se tiene un almacén lo suficientemente preparado para gestionar todos los procesos y cumplir los timings de entrega en los diferentes puntos, toda la gestión y planificación de marketing y retail no habrá servido de nada.

La aparición de la omnicanalidad y el ecommerce ha repercutido en la actualización de operativa, equipos y software de las plantas logísticas. Antes del ecommerce los almacenes sólo tenían de preocuparse de realizar los pedidos de grandes bultos que realizaban cada una de las tiendas, pero ahora, se han tenido que adaptar los equipos para poder procesar tanto estos grandes pedidos, cómo los pedidos más pequeños que realiza el cliente final.

El cliente final busca compras muy rápidas con entregas casi inmediatas, por lo que, si queremos cumplir con las expectativas de los usuarios, hay que tener las instalaciones debidamente preparadas para poder realizar el proceso con éxito. Para ello, es necesario automatizar procesos, empezando por aquellos más repetitivos y tener un layout equilibrado para la preparación y clasificación de los envíos de grandes cantidades de las tiendas y los pequeños bultos del cliente final.

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de preparar una planta logística para la omnicanalidad?

Primero de todo, hay que tener en cuenta de que espacio e inversión partimos, seguidamente, hay que considerar el número de referencias, el nº de pedidos, dimensiones de las mercancías, cantidad de devoluciones (logística inversa) y número de zonas geográficas abarcamos. Con todos estos factores controlados, podremos trabajar en el tiempo de entrega para poder tener una experiencia de compra satisfactoria con el cliente final.

Categories: