Próximo auge de drones en mantenimiento y automatización de plantas logística
¿Qué es un dron?
Un dron, o UAV (Unmanned Aerial Vehicle) es un vehículo aéreo de tamaño reducido, pilotados y controlados de manera remota mediante radiocontrol. Su nombre proviene del inglés drone, que significa abeja macho. Desde hace unos años se han empezado a realizar pruebas y a utilizar en almacenes y plantas logísticas como robótica colaborativa y tecnología 4.0.
Aunque ya hace más de 5 años que algunas empresas de paquetería empezaron a realizar pruebas e implementar los drones, aún hay muchos aspectos que están en fase de desarrollo y mejora. A día de hoy, los drones no son capaces de gestionar todas las necesidades logísticas que una empresa necesita. Actualmente, son bastante frágiles y su capacidad de transporte es limitado según el peso y dimensiones del bulto a transportar. También hay un frente abierto en el marco legal y legislativo de su uso.
¿Qué aplicaciones se les pueden dar?
Herramienta predictiva
Dentro de las diferentes tecnologías que se le puede incorporar, se puede colocar una cámara termográfica, este puede sobrevolar las instalaciones y detectar los puntos calientes con riesgo de avería, estos, con un GPS pueden enviar al sistema la ubicación exacta del equipo a revisar para realizar posteriormente una inspección más exhaustiva.
Goods to Person
Empresas del sector automovilístico han empezado a utilizar esta tecnología para el transporte interno en plantas de producción y tienen un uso similar a un AMR o AGV. Esta acción reduce tiempos y se realiza de forma autónoma, aunque siempre supervisada por un piloto.
Sistemas de vigilancia
Este uso se emplea para mantener la seguridad de grandes áreas logísticas como pueden ser almacenes, plantas logísticas y fábricas. Tienen un campo de visión superior a las cámaras de videovigilancia convencionales debido a que los drones pueden estar en constante movimiento y no estáticos en una ubicación concreta. Además, pueden acceder a lugares de difícil acceso.
Gestión de stock en almacén
Estos drones se pueden comunicar con el software de gestión de stock (SGA) y son capaces de registrar y leer los códigos de barras. También, capturan imágenes en tiempo real de la ubicación del bulto leído, pudiendo así detectar productos en ubicaciones erróneas, llegar a las estanterías ubicadas a difícil acceso y hacer revisión del inventario.
Implementaciones extra para una múltiple funcionalidad
Además, se les puede implementar accesorios tecnológicos para poder realizar funciones específicas y obtener resultados técnicos de un campo en concreto.
- GPS (Global Positioning System) Para saber en todo momento dónde se encuentra cada dron de la flota y poder monitorizar su recorrido.
- OCR (Optical Character Recognition)/ Lectores de código de barras y QR. Permite reconocer códigos para identificar equipos o mercancías y hacer soporte en el SGA con elementos en complicadas ubicaciones
- Sensores de movimiento. Para reconocer estructuras, objetos y personas, y así evitar posibles accidentes laborales.
- Cámaras termográficas. Para poder tomas fotografías infrarrojas y hacer análisis del estado de la maquinaria y equipos de difícil acceso para realizar mantenimiento predictivo.
¿Qué puede aportar a la logística?
- Ahorro en tiempos
- Aumento de la producción
- Disminuye los accidentes laborales
- Mejor control de stock
A medida que el mantenimiento va evolucionando, van surgiendo nuevas innovaciones y tecnologías para conseguir un mantenimiento más rápido, preciso y eficiente. Los drones son unas de estas nuevas soluciones que se están empezando a introducir en la industria y aún queda mucho recorrido para descubrir todos su potencial y soluciones para el mantenimiento industrial.